Picu Fariu, por Fumarea N


Llega a la web una interesante ascensión compartida por los concejos de Villaviciosa y Sariego, y que tiene su inicio en la localidad de Peón. La primera parte se corresponde con el alto de la Fumarea, a unos 580 metros de altitud, de donde parte una carretera estrecha que alcanza la cima del Picu Fariu, muy cerca de la Peña de los Cuatro Jueces, que no es más que un pico que sirve de divisoria de los concejos de Villaviciosa, Sariego, Gijón y Siero.
La ascensión comienza en la localidad de Peón de forma muy leve, con pendientes que rara vez superan el 3%, y algunos descansillos (cortas bajadas incluídas). Carretera estrecha, en bastante buen estado, no será hasta el cuarto kilómetro en que las dificultades hagan acto de aparición, incrementándose las pendientes bruscamente (hasta el 14%) y una doble "z" muy escénica, y que servirá para avisarnos de que esto va en serio. Alcanzaremos Argañosu, en mitad de subida, y se sucederá un descansillo, tras una de las zonas más duras de toda la ascensión. Y poco a poco nos iremos sumergiendo en un túnel de vegetación y la batalla contra la montaña irá ganando en intensidad, a pesar de la irregularidad de la subida. La trazada de la carretera, el verdor, la arboleda, las vistas posteriores, ingredientes que magnifican el puerto de la Fumarea... Pero no acaba aquí todo esto, puesto que nuestra meta está más arriba, bastante más arriba. La continuación, de algo más de dos kilómetros, no desmerece en absoluto. Muy irregular, en fabulosa combinación con lo que ha sido el puerto, se sucede a golpe de rampón y descansillo por una carretera en perfecto estado (octubre de 2016) este añadido que nos elevará hasta escasos metros de la Peña de los Cuatro Jueces. Nosotros ya lo hemos juzgado y el resultado es que el Picu Fariu es una ascensión sensacional que tiene que ser incluída entre los "imprescindibles" de esta tierra de montaña, puertos y ciclismo que se llama Asturias.
El Picu Fariu se corona a 735 metros de altitud, tras 12,2 kilómetros de ascenso irregular, como ya hemos indicado, y tras superar algunas rampas de hasta un 18%. Enlaza, utilizando esta vertiente de Fumarea, a la perfección con Cruz de Peón (por el Pedroso o por Nievares) y el Curbiellu. Destaca también la cercanía de otras ascensiones como San Martín de Huerces, la Campa, el Infanzón, la Madera,...

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps:



Hipotética etapa con el Picu Fariu como culminación de una interesante etapa por la zona oriental de Asturias, con los pasos de Collado del Torno, Mirador del Fito (por Arriondas), la collada Pandenes, Cruz de Peón (por Nievares) y, finalmente, el mencionado Picu Fariu, afrontando la Fumarea desde el norte: