NUESTROS TOP-10 MOMENTOS DEL TOUR DE FRANCIA



En esta ocasión, como aficionados al ciclismo que somos, nos hemos propuesto realizar nuestro homenaje al Tour de Francia, en su edición 100, mostrando lo que para ambos son los diez momentos que más recordamos de esta legendaria carrera, monumento del deporte mundial.

GEGI AVIN: Mi Top-10

Este año se disputará la edición número 100 del Tour de Francia. 100 años de victorias, de derrotas, de escapadas, de caídas, de montañas, de sprints, etc. En definitiva, 100 años de momentos..

Mi Top 10 (+1) de momentos del Tour de Francia que viví en directo, son los siguientes:

(+1) La voz de Pedro González


No es estrictamente un momento Tour, pero el primer sonido que recuerdo al pensar en el Tour, es la voz de Pedro González narrando la carrera..


10.- La caída de Abdoujaparov en la última etapa del 91

En el sprint de la última etapa del Tour de 1991, en los Campos Elíseos de París, Abdoujaparov, con el maillot verde de líder de la regularidad, al chocar contra un bote de Coca-Cola de promoción.





9.- Diter Senft, el Diablo.

Posiblemente el aficionado más famoso del ciclismo. Un Tour sin él en las cunetas, parece menos Tour.


http://1.bp.blogspot.com/-5Dgljvt907U/TgUQdIwJfbI/AAAAAAAAC84/j6g6M6giVQU/s1600/Diablo-Didi-1.jpg

8.- Miguel Indurain, la etapa de Lieja en el 95.

En la séptima etapa, y el día antes de la crono, en un recorrido similar al monumento de Lieja, Miguel Indurain atacaba a unos 25 km de meta. Solo le pudo seguir Bruynel (ONCE), que no daría ningún relevo. Al final, Miguel sacaría 50 segundos sobre el pelotón..


http://www.vavel.com/files/indurainlieja1995_930388590.jpg

7.- El sprint de Fabian Cancellara en Compiegne, en 2007

En la tercera etapa, yendo de líder, adelantando a los escapados, sacando de rueda a los sprinters,… y sin levantarse del sillín.



6.- Laurent Fignon en el suelo, rodeado de periodistas, tras perder el Tour 89 por 8 segundos.

http://velonews.competitor.com/files/2010/08/APP2003052684529-290x440.jpg



5.- El pódium de 1988, con Pedro Delgado en lo más alto.

Uno de mis primeros recuerdos de ciclismo totalmente nítidos.


http://3.bp.blogspot.com/-0hqodAxSm-c/UKHiWFXBSwI/AAAAAAAADNo/BZzhoipwibg/s1600/parra+podio.jpg

4.- Contrarreloj de Luxemburgo del 92.

La obra de arte de Miguel Indurain, doblando a Laurent Fignon y sacando 3 minutos a Gianni Bugno en 65 km. "No se puede ganar a un extraterrestre" diría Gianni Bugno.



3.- Marco Pantani en Alpe D'Huez 95.

Atacando nada más empezar a subir L’Alpe, para ganar su primera etapa en el Tour, marcando además el record de subida del puerto.




2.- El descenso de Indurain en el Tourmalet en 1993.

17ª etapa, entre Tarbes y Pau. En el primer puerto de la jornada, el Tourmalet, atacaba Rominger a 12 km de cima, sacando en esta 48” de ventaja al grupo de Miguel. Pero a varios kilómetros para el final del descenso, Indurain llegaba a su altura.




1.- Ataque de Marco Pantani en el Galibier, en la etapa Grenoble – Les Deux Alpes.


Pantani ataca bajo la lluvia en el Galibier, a 45 km de meta. En meta sacaba casi 9 minutos al hasta entonces líder, Jan Ullrich. Il Pirata se vestía de líder, y siete días más tarde ganaría el Tour.



http://gijonenbici.files.wordpress.com/2013/05/pantani1.jpg





MARCE MONTERO: Mi Top-10

10. Lance Armstrong
Hoy por  hoy su imagen está más que depauperada, pero superó un cáncer y se esforzó por volver a la competición. Que lo hiciera para vencer siete Tours de Francia de la manera que lo hizo, no puede ser sólo producto del dopaje, como se insistió durante años y, posteriormente, se descubrió. Un carácter ganador como pocas veces se ha visto en el deporte (apabullante mirada a Contador en el podium del Tour 2009), un dominio de la bicicleta excepcional (quién no recuerda el campo a través tras esquivar a Beloki en el Tour 2003), tácticamente excepcional en carrera (en 2001, haciéndose el enfermo durante la etapa de Alpe D'Huez),  Armstrong dejó, sí, una mancha negra que será difícil de limpiar, pero la culpa no fue sólo suya, no nos olvidemos nunca.
Dejó para la posteridad una frase:
"Vive Le Tour for ever!"


9. Contador ataca en el Galibier (Tour 2007)
En los años post-Armstrong parecía que nadie tomaba el relevo, no había un dominador del ciclismo. Sólo un año antes Pereiro había vencido un Tour extraño también, con el "positivo" de Landis y Vinokourov, tras ganar la Vuelta 2006 tenía esperanzas de hacer lo propio en Francia. Pero en el Galibier surge el pedaleo poderoso de Contador y todo el mundo se queda perplejo. Atacando, como sólo lo hacen los grandes, de lejos, y revitalizando un ciclismo que vivía demasiado enfocado a los últimos kilómetros.


8. Perico
Algo debía haber en la tele que si te montabas en una bici te llamaban Perico y tu padre se quedaba las tardes del mes de julio esperando a que empezara la retransmisión. Años después se me ocurrió mirarla, en lugar de pedirle que cambiara de canal.
¡Gracias Perico!


7. Esperpéntico Schleck
No todo van a ser cosas bonitas... En el Tour 2011 ver bajar a Andy Schleck daba casi vergüenza. Que un profesional descienda así, y además se queje porque una carrera como el Tour pueda perderse por eso, no se ve todos los días. Habría que enseñarle al luxemburgués los vídeos de Rominger, Indurain, Ullrich y tantos otros.


6. Gran Schleck, Jefe Evans
Los Alpes del Tour 2011 tal vez hayan sido el mejor ciclismo visto en las grandes rondas en los últimos 15 o 20 años. Schleck se fuga a 60 kilómetros con el Izoard y el Galibier por delante, y nadie parece responder. La ventaja crece y el pelotón deja la responsabilidad de tirar a Cadel Evans. Por TVE Carlos de Andres y muchos otros periodistas soltando las habituales "perlas" hacia el australiano, quien ha sido podium en los últimos años.
Como en "Solo ante el peligro", como si de un Clint Eastwood desafiante se tratara, Cadel parece soltarles un "hijos de perra, os vais a enterar".  Y así fue como este australiano ya nos ganó a muchos de por vida (a mí por supuesto), y acabó con las opciones de los Schleck, de Contador, y de muchos otros...


5. Ullrich, Tour 1998
Tras caerle todo tipo de lindezas por su "pésimo" estado de forma, mostrado en la etapa del día anterior, la del ataque de Pantani en el Galibier, el alemán, encoraginado, ataca a fondo en la Madeleine. Sólo los campeones responden así...


4. Contador en el Galibier (Tour 2011)
Contador, aún en activo, tiene oportunidad de vencer más Tours de Francia, y para los amantes de, exclusivamente, las victorias, se quedarán con la "in extremis" de 2007 (por 23 segundos) o esa del 2009 donde fue, en mi opinión, demasiado respetuoso con Armstrong y su "entorno", pero la etapa que le marcará siempre será la del Galibier y Alpe D'Huez en 2011.
Desde la distancia uno siente que Contador fue utilizado porque había dado positivo y le correspondían dos años de sanción, pero ésta tardó en hacerse efectiva, y cuando lo hizo, se le anularon las victorias logradas entre julio de 2010 y julio de 2012, exactamente desde el Tour de 2010, y solo dejando de competir durante seis meses, exactamente antes de la Vuelta a España...
En julio de 2011, tras "arrasar" en el Giro, Contador llega al Tour desgastado y observa como no hay patrón en la carrera. En la llegada al Galibier (etapa con Agnello e Izoard delante), el de Pinto se descuelga y pierde sus posibilidades de lograr la victoria, pero al día siguiente lanza un ataque devastador a cien kilómetros de meta. A lo campeón, en el durísimo Telegraph-Galibier (más de 30 kilómetros de ascenso).


3. Indurain, Luxemburgo (Tour 1992)
Posiblemente la mejor contrarreloj de la historia, donde Indurain sacó 3 minutos al segundo, dobló a Fignon, y se ganó para siempre la calificación de Extraterrestre. Luxemburgo'92 tuvo sus secuelas en Lac de Madine en 1993 y en Bergerac en 1994 (donde sacó dos minutos a un estratosférico Rominger y más de cuatro minutos al tercero), pero la de 1992, por lo inédito hasta el momento, fue única.


2. Rominger e Indurain, descenso del Galibier (Tour 1993).
Los dos mejores corredores del mundo, Indurain y Rominger (vencedores de Vuelta y Giro los dos últimos años), se citaron en la carrera francesa de 1993, y el duelo no decepcionó en absoluto.
En la primera etapa de montaña, con Glandon y Galibier (por la cara del Telegraph), y final en Serre Chevalier, rompieron la carrera subiendo, pero la destrozaron completamente bajando. Alvaro Mejía fue un espectador de excepción del arte de los dos mejores bajadores de la historia. Las carreras también pueden ganarse bajando...


1. Indurain como nunca antes, Hautacam (Tour 1994)
A Indurain siempre se le había tachado su carácter demasiado conformista en carrera, dejando ganar a los rivales, obteniendo ventaja en las cronos para luego manejarla en la montaña. Pero llegó 1994 y parece que el navarro se "cansó" de estos comentarios. Tras pasar por encima de los rivales en la crono de Bergerac, en el primer final en alto, en el duro Hautacam (jornada de 260 kilómetros), Indurain pasa al ataca, descuelga a Rominger, Zülle, Pantani, Chiappucci,... Fue su mejor Tour, sin duda. Ugrumov, segundo aquel año, diría: "yo nunca fui rival de Indurain aquel año"