Puerto de Mijares -N-



Sin llegar al nivel de la vertiente sur, ese tremendo coloso de más de 1000 metros de desnivel y de gran longitud, la cara norte del puerto de Mijares no desmerece tampoco.

Situamos su inicio en un puente sobre el río Alberche, situado a unos 4 kilómetros de la localidad de Villanueva de Ávila, tramo que ha sido arreglado hace poco, de ahí que la longitud que vemos en Google Maps no se corresponda con la del perfil que os presento, más corta, lo que contribuye a aumentar la pendiente media. Una carretera ancha, en un principio, que se agarra, con rampas generalmente al 5-6%, si bien con algún "pico" al 8-9%. El paso por la localidad de Villanueva de Ávila, que sirve de punto de inflexión para el cambio de asfalto, más rugoso, y para el estrechamiento de la carretera, se caracteriza por no rebajar aún la pendiente, que si disminuirá poco después, y hasta el desvío a Navarrevisca (una buena manera de poder enlazar Mijares y Serranillos, salvando varios kilómetros). A partir de ahí la pendiente vuelve a ser muy sostenida, aunque llevadera, con pendientes, de nuevo al 5-6%, ideal, por tanto, para disfrutar de las vistas, de las escenas, de la carretera serpenteante por la montaña. La última fase del puerto es muy escénica, como vereis en las imágenes que he puesto más abajo.

La cara norte del puerto de Mijares se culmina a 1570 metros de altitud, tras 14,8 kilómetros a una pendiente media del 5%.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps:


 
 

--