La Degollada
-el muro de Candamo-



Uno de los puertos de paso más desconocidos de Asturias es éste de la Degollada, situado en el concejo de Candamo, y que sirve para enlazar, de manera durísima, Grao con Avilés.

La altimetría que tenéis a continuación está hecha hasta el área recreativa de la Degollada, si bien la carretera continúa hasta enlazar con el alto de la Reigada, con el Cogollo, etc. Por tanto las posibilidades de encadenarla con otras subidas y lugares son amplias. El mismo Violeo (que publiqué hace unas pocas semanas), también tendría un buen aperitivo en la Degollada.

La ascensión se inicia en un desvío de la carretera As-234 en el que tomamos dirección Área Recreativa de la Degollada. Conviene ya entrar con el desarrollo adecuado, pues el recibimiento es de órdago, situándose la pendiente en los dos dígitos y encontrándonos rampas que alcanzan el 22%. Todo ello por una carretera estrecha, agobiante, cerrada, como si jugara de nuestra parte para concentrarnos al máximo. Sólo carretera y rampa, salpicada por minúsculos descansos para coger un impulso que nos lleve a superar las mismas. La Degollada "degüella" a todo ciclista que ose menospreciarla, rebajarla... La pendiente media de los 3,3 kilómetros iniciales es del 11,7%... Puede parecer una comparación exagerada, pero me recordó, salvando las distancias, a Ancares por Pan do Zarco. Me atrevería a llamarla, por tanto, el "mini-Ancares".

Tras poco más de 4 kilómetros la pendiente se suaviza y encontramos un tramo de breve descenso, ideal para impulsarnos hasta el área recreativa. La carretera, como os comento, seguirá después varios kilómetros cresteando por la montaña hasta desembocar en la carretera RE-1.

Un puerto excepcional para un final de etapa en Avilés, combinándolo, por ejemplo, con Maravio o Cabruñana o Corredoria o Perlavia. En unos días os hablaré de hipotéticas etapas dando el protagonismo a este "muro".

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: