PUERTO DE LAS GOBERNADAS -SUR-

Estamos en plena sierra de La Cabrera. Aquí los puertos son gigantescos, kilométricos y con pendientes duras, aunque no extremas.  Ascensiones de un desgaste enorme, terrenos quebradísimos, montañas y más montañas a nuestro alrededor.  Por eso, al lado de Fonte da Cova, del Llano de las Ovejas o de la vertiente norte de este puerto, Gobernadas sur no deja de ser un segunda categoría...que ya es mucho.
El puerto sitúa su inicio (al menos lo he hecho así) a la altura del cementerio de La Baña, compartiendo la primera parte con la vertiente leonesa de Fonte da Cova (o Fuente de la Cueva, como reza el cartel de la cima). Unos primeros compases suaves, como de calentamiento, aunque la alegría dura poco, poquísimo. Miramos para arriba y vemos la trazada de la carretera, que se confunde con las pistas numerosas que hay por esta zona, plena de canteras.  Ya cuando salimos de La Baña la pendiente crece de forma significativa (14-15%) no cediendo ni un ápice tras tomar el cruce a Silván con el que dejamos la carretera mencionada de Fonte da Cova.
Seguramente muchos habrán estudiado la vertiente norte de Las Gobernadas y minimizado esta cara sur. Craso error. Gobernadas sur es un mini-coloso, de amplias rectas, y paisaje gigante, diferente a Gobernadas norte, más encajonado en el valle. Y esa carretera tan abierta, lógicamente, favorece que sople el viente y nos perjudique en el pedaleo, lo que se suma a los kilómetros tan seguidos al 7-8%.
El puerto de Las Gobernadas por su vertiente sur se corona, tras 5,4 kilómetros a un 6,75% de pendiente media, a 1410 metros de altitud.
Éste es el perfil del puerto:



Y ahora unas imágenes de la ascensión:



Mapa de la subida en Google Maps:


Ver mapa más grande