Alto del Reventón,
por Aliseda de Tormes


El alto del Reventón o de la Lastra es uno de las subidas más desconocidas de la provincia de Ávila y de la sierra de Gredos, un pequeño puerto de montaña que servirá para unir Aliseda de Tormes con Aldeanueva de Santa Cruz, y que alcanza los 1462 metros de altitud.
El inicio de la ascensión se localiza en un cruce que encontramos en la carretera provincial AV-941 indicándonos Lastra del Cano y Navasequilla, donde se encuentra otra de las ascensiones interesantes de la zona. Carretera bastante rugosa, ya desde el principio, las primeras rampas son más bien suaves, bastante suaves, pero poco a poco ganamos en intensidad en la pendiente, aumentando ésta hasta colocarse en torno al 6-7%. Esta primera parte, bastante abierta, casi rectilínea y durilla, llegará hasta el cruce (kilómetro 3,5) en donde abandonamos la carretera que sigue hacia Navasequilla para continuar a La Lastra del Cano, dando un giro de 180º. Será el único indicador hacia el puerto, aunque en ningún momento está señalizado como tal, puesto que la otra carretera no tendrá salida y culminará en las antenas de Navasequilla.
A partir de ese desvío la decoración no variará en cuanto a dureza apenas, aunque aumenta la arboleda, con más tramos de sombra (que se agradecerán en verano, sobre todo). En el quinto kilómetro alcanzamos una especie de altillo, y pequeña bajada, antes de afrontar el último kilómetro, más suave que los anteriores, aunque siempre con tendencia ascendente, pero más leve.
El alto del Reventón culminará tras 6,7 kilómetros a una media que ronda el 4,7%, y bien puede enlazarse con los puertos de Peñanegra, Tremedal, Villatoro,...

Este es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes de la ascensión:




Mapa de la subida en Google Maps: