El estreno del Picón Blanco
El Picón Blanco, la subida burgalesa, se estrena en la competición profesional en la Vuelta a Burgos de 2017. Ascensión francamente dura, tiene su inicio en la localidad de Espinosa de los Monteros y ha sido bien promocionada por las autoridades con la ayuda de uno de los "incombustibles" del pelotón internacional, el ya retirado Iñigo Cuesta.

Hace cuatro años, en nuestro programa de radio En Ruta, hablábamos, también del este Picón Blanco (en el enlace, a partir del minuto 18:00).

Picón Blanco no es un "muro" al estilo de los habituales de la Vuelta en los últimos años, sino que podríamos decir que se trata, sobre todo, de una subida dura, bastante dura, pero no extrema, a lo que añade un paisaje espectacular, muy abierto, con un gran aroma a alta montaña...


La etapa de la Vuelta a Burgos con final en Picón Blanco presenta un perfil quebrado, con varios pasos montañosos de cierta entidad, como la Mazorra, el Escaleron o la Retuerta, aunque todo parece indicar que la jornada se resolverá en la ascensión final, de mucha mayor categoría...


Y es que Picón Blanco es una ascensión burgalesa, si, pero encadena a la perfección con sus vecinos puertos cántabros: La Sía, Lunada o Estacas de Trueba. Así, os presento un par de etapas en las que se combina Picón Blanco con algunos de éstos...
Un primer recorrido con salida de Santander, a nivel del mar, para buscar la cordillera a través del puerto del Escudo. A partir de ahí, ni un metro llano, sucediéndose los pasos montañosos de la Braguía,  el Caracol, Lunada y, finalmente, Picón Blanco. Así, 162 kilómetros y un desnivel que se va por encima de los 4500 metros.





Otra de las propuestas puede ser la que veis arriba, con un recorrido corto, de 125 kilómetros, partiendo de Espinosa de los Monteros para afrontar cinco puertos antes de volver, de nuevo, a Espinosa. Por el camino los Machucos, pero de paso, el puerto que se estrena este año en la Vuelta a España. Seguidamente Caracol, Braguía y Estacas de Trueba, para acometer,finalmente, Picón Blanco.

Todo parece indicar que el estreno de Picón Blanco en la Vuelta a Burgos es un primer paso para su inclusión, en años venideros, en la gran ronda española. ¿Quién sabe?