El Corral (por Guainos Bajos)


Hace unos  meses, siguiendo el juego del reto CIMA por la provincia de Almería, me encontré con la  increible ascensión a Guainos Bajos. Más que dura, durísima, en sus cuatro kilómetros iniciales, en donde la pendiente media alcanza el 11% y con pendientes máximas del 19%. Es una subida de doble vertiente, pero lo que ocurre es que muchas veces "la cabra tira al monte" y opté por continuar hacia arriba, hacia el pueblo de El Corral, en donde se acaba el asfalto. Un kilómetro más de ascensión que no desmerece en absoluto (a más del 8% y topes al 11-12% que no he indicado en la gráfica). Desaparecido el asfalto, por pista se puede seguir hasta enlazar con el pueblo granadino de Albuñol. Si tenemos en cuenta que hasta ahí el coeficiente APM era ya de 200 y que seguía subiendo bastante, os puedo asegurar que el "bicharraco" puede ser de consideración... Pero remitámonos, ahora, a esta subida a El Corral, digna ascensión que bien podría utilizarse como final de etapa, ya que por números está dentro de los gustos actuales de Unipublic: un muro en sus 4 kilómetros iniciales, carretera "pestosilla", pegada al mar, vistas espectaculares, buenas comunicaciones,...

Comenzamos la ascensión cerca de la localidad de Guainos Bajos, en un desvío sin ningún cartel indicativo (ojo a este detalle) y ya las primeras rampas son de consideración (hasta un 15% en el kilómetro 0,15). Tendremos una breve tregua al atravesar el puente sobre la A-7, pero rápidamente volvemos al "infierno": entre el 0,7 y el 2,4, la media llega al 12,8%, con rampas puntuales al 16, al 17, al 18 y al 19%. Pero si infernales son las pendientes, también la meteorología puede jugar en contra al ser una carretera muy despejada, con lo que las altas temperaturas y el viente pueden hacer verdaderos estragos. Tras esos mencionados 4 kilómetros iniciales durísimos, encontramos un tramo muy suave, prácticamente llano, antes de afrontar un descenso leve que nos conduce a la parte final, y en donde la carretera se encajona en busca de la vertiente que viene de la localidad de La Parra (que sube desde el mismo pueblo de Guainos Bajos). Algo más de un kilómetro suave, otro tramo de toboganes que nos deja en el desvío a El Corral y su definitivo kilómetro a más del 8% de media. El firme empeora algo, aunque está aceptable para seguir la escalada. Coronamos El Corral (mejor dicho,  el lugar en donde finaliza el asfalto) tras 9,45 kilómetros a una media engañosa del 6,1%.

El perfil de la subida es éste:


Y ahora unas imágenes:





La subida, en Google Maps:



Ascensión que enlaza relativamente bien con algunos colosos, El Corral podría ser protagonista en la Vuelta... Aquí os dejo una hipotética etapa en la que se pasa el puerto Camacho (atravesado por la Vuelta hace más de 30 años) y la ascensión a Polopos (comparado por los amigos de Andalucía Cicloturismo con el Tourmalet y cuyo perfil podéis ver aquí, teniendo en cuenta que la altimetría sería hasta el kilómetro 14,5). Se desciende hacia Albuñol y seguidamente, por la carretera de la costa, se entra en la provincia de Almería para ascender este terrible alto de El Corral.



La etapa, en Google Maps: