Puerto del Barrancazo





Siempre había identificado Albacete con el terreno llano. Tras ver como Tony Rominger se dejó allí su cuarta Vuelta a España en 1996 uno no imaginaba que habría montaña, pero sí, la hay... Al sur de la provincia, en el límite con Jaén y Murcia se eleva la sierra de Alcaraz en donde se encuentra este largo puerto del Barrancazo del cual os voy a hablar a continuación.
Situamos su inicio en un puente sobre el río Alcaraz, en la carretera CM-3216. El inicio es muy suave, por una carretera en excelente estado, pero pronto nos meteremos de lleno en una especie de cañón por el que remontaremos a golpe de rampa. Es, quizá, el tramos más bello de toda la ascensión, con pendientes que alcanzan hasta el 10% y con las casas de Vianos de espectadoras de nuestra escalada.

Tras 5 kilómetros intensos alcanzamos una meseta en donde la pendiente decae hasta ser casi nula y dejamos Vianos a la derecha. Pero aún no se atisba la cima, lejanísima, y a la que hay que llegar tras sufrir durante más de 10 kilómetros por un asfalto rugoso, destrozado por momentos. Sí, la segunda fase, tras Vianos, poco tiene que ver con el tramo inicial, pues nos metemos en un frondoso bosque, la carretera se estrecha y el firme es realmente "botoso"

Tras coronar un primer alto (km 11,2), descendemos tres kilómetros con la misma tónica (carretra sombría, asfalto roto(, para afrontar la última fase, más dura, aunque sin exagerar. Los tres últimos kilómetros, con pendientes al 6-7% y "picos" al 11%, serpetean por la montaña, pero nada, ni se adivina la cima, que alcanzamos tras 19,7 kilómetros de irregular ascensión.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:


Aquí tienes la subida en Google Maps:


Ver mapa más grande