C.R.I. en la Vuelta
(desde 1979)
 


La especialidad de la contrarreloj individual parece, hoy día, casi proscrita para los "mandamases" de las grandes vueltas, si bien el Tour y la Vuelta se llevan la palma en los últimos años. Vamos a analizar en esta ocasión el papel desempeñado por la crono individual desde 1979, año en que Unipublic se hace cargo de la Vuelta a España.



Durante los años 80 la distancia se situaba por encima, generalmente, de los 50 kilómetros, con excepciones como la de 1988, año en el que se situó en los 36,8 kilómetros, y al cual hay que remontarse este año para encontrar tan pocos kilómetros de crono individual...
En los 90 y hasta mediada la década siguiente la distancia se incrementa sensiblemente, pasando de los 100 kilómetros. Hay que tener en cuenta que estamos en pleno apogeo de los contrarrelojistas en nuestro país: Miguel Indurain, Melchor Mauri y Abraham Olano, sobre todo, además de los líderes de algunos conjuntos españoles, como Tony Rominger o Alex Zülle.
La entrada de Javier Guillén en la dirección de la Vuelta a España va a significar una reducción paulatina de esta especialidad. De los 62,6 kilómetros de 2009 hemos pasado a los 37 de este 2016, la menor distancia desde 1988, nada más y nada menos... Ello ha contribuido a que varios de los mejores especialistas del mundo no estén en la carrera: Tom Dumoulin, Rohan Dennis, Tony Martin o Fabian Cancellara.

ENFRENTAMIENTO FROOME-QUINTANA
Los dos primeros de la general, Chris Froome y Nairo Quintana, vuelven a medir sus fuerzas en esta disciplina. Una lucha que es un clásico de ciclismo: la del escalador ante el contrarrelojista. Hasta el momento se han batido hasta siete veces en una contrarreloj individual y el keniata se ha impuesto en todas. Tan solo una vez la diferencia fue de menos de un minuto (en la crono de 13,8 kilómetros con la que se abrió el Tour 2015). En distancias similares a la de la etapa 19 de la Vuelta 2016 la diferencia suele oscilar en torno a los dos minutos, si bien hay que tener en cuenta el excelente estado de forma del colombiano y a que esta etapa llega en la fase final de la Vuelta: