Collado Pisa, por Huertezuelas
 

Tras ascender algunos puertos, tras realizar algunas rutas de esta provincia de Ciudad Real, la sensación es que cuenta con un terreno, sobre todo, pestoso. No hay grandes puertos del nivel de los de la Cordillera Cantábrica, ni tan siquiera la sierra de Guadarrama, pero el terreno es difícil, con continuos toboganes, añadido a puertos con dosis buenas de dureza, como las que tiene el collado Pisa, el cual veremos a continuación. A todo esto también se suma el estado de gran parte de las carreteras, demasiado irregulares, demasiado rotas y que, en gran parte de los casos, precisarían un buen acondicionamiento... Ciudad Real se erige como una provincia no sólo para "abanicos" en sus zonas de llanura, sino también para plantear rutas o etapas de media montaña. Vamos con el collado Pisa, por su vertiente de Huertezuelas.
Esta vertiente de Huertezuelas cuenta con un inicio difícil de localizar. Lo he situado en un desvío hacia la finca "Montón de Trigo", si bien la aproximación es de órdago. Desde que tomamos la carretera CR-P-5041 se sucederán múltiples toboganes, ascensiones de mayor o menor nivel, bajadas, rampas, curvas, puentes... Un terreno duro, una aproximación que recuerda a la de La Quesera, o La Puebla (por Puebla de la Sierra), y que genera un gran desgaste para afrontar el puerto en sí.
El Collado Pisa, situando el inicio a la altura del desvío a la finca, cuenta con casi 9 kilómetros, de los cuales los dos primeros son prácticamente llanos, hasta que comenzamos a divisar el pueblo de Huertezuelas, momento a partir del cual deberemos de retorcernos por rampas de dos dígitos que dejan al margen derecho esta localidad (de Huertezuelas). En torno al cuarto kilómetro llegamos a un cruce, ya metidos en faena, en donde tomamos dirección "San Lorenzo de Calatrava", dejando la carretera que entra hacia Huertezuelas. Será entonces cuando alcancemos el clímax de la subida: en torno a 5 kilómetros con una pendiente media próxima al 7%, rampas que llegan al 14%, tramos muy repetitivos a lo largo de la ladera de la montaña. Un breve tramo de bajada precede a la última rampa del puerto, de este collado Pisa, el cual no cuenta con cartel indicador. Unos metros más abajo llegaremos al cruce con la carretera que va de San Lorenzo de Calatrava (en la vertiente oeste) a Viso del Marqués (más allá de la cara este).

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps:


Una etapa hipotética, con protagonismo para este collado Pisa que vemos en este reportaje, podría ser ésta. Saliendo de Puertollano nos encaminamos hacia el sur para ascender el puerto de Mestanza, ya muy pronto (km.8). Posteriormente llega la subida al collado Pisa por su vertiente de San Lorenzo de Calatrava. No se corona en el collado, sino en el cruce hacia el collado (a apenas unos metros). Tras un tramo de falso llano, hacia Viso del Marqués, se afronta el collado Pisa, pero por la vertiente de Huertezuelas, pero con el duro tramo de aproximación al puerto (de desgaste). Ya en la última fase se asciende el puerto del Calero (por la vertiente de los Rehoyos) y, finalmente, Mestanza por la cara que hemos bajado al principio de la etapa: