Cap de Long

Nuestro cierre pirenaico de 2023 se produjo con una pequeña ruta en la que asaltaríamos los Lacs de Neouvielle desde nuestro "campo-base" en Saint Lary Soulan. Remontamos el valle  hasta la localidad de Fabian, que será el lugar desde el cual creí adecuado situar su inicio. ¡Quién sabe si algún día, en carrera, el Tour pasa el túnel de Bielsa por el lado español, desciende hacia Aragnounet y Fabian, y se decide a ascender hasta el cielo situado en Cap de Long.
Toda descripción que podamos hacer se va a quedar corta de calificativos, por ello mejor invitaros a contemplar las fotos del reportaje propio, o este reportaje magnífico del canal de Gonzalo de las Heras:

La ascensión consta de una primera mitad más cerrada, con mucha más vegetación, y que se va mudando en paisaje rocoso a medida que vamos ascendiendo y las curvas de herradura se van sucediendo con mayor intensidad. Y todo ello con una pendiente media que oscilará, casi siempre, entre el 8 y el 10%. Alcanzaremos el clímax poco antes de alcanzar el desvío a los Lacs d'Aubert y Lac D'Aumar, cuando  tendremos que elevarnos a través de más de diez curvas de herradura que nos ofrecerán distintas perspectivas del ascenso que nos queda y lo ya ascendido.
Una vez se alcanza el desvío, en torno al kilómetro 10, seguiremos por la izquierda (la subida a Lac D'Aubert y Lac D'Aumar es otra historia que llegará en unas semanas aquí) y el paisaje aún se vuelve más sublime, haciendo acto de aparición la presa donde se sitúa la cima de este Cap de Long. La regularidad en el ascenso se verá cortada dos kilómemtros más arriba, cuando encontraremos una bajada antes de acometer el duro kilómetro final lleno, como no podía ser de otra manera, de más herraduras que engrandecerán las  improntas que no dejan de sucederse. Y por muchas fotografías que sacamos es imposible captar tanta belleza.
La subida concluye a la altura de la presa de Cap de Long, a más de 2160 metros de altitud, tras 13,6 kilómetros a una pendiente media del 7,4%. Seguramente en otras web habréis visto altimetrías de más longitud, puesto que recogen los kilómetros de valle desde Saint Lary. Cap de Long puede enlazarse, como decíamos antes, con la subida al Túnel de Bielsa por España (aunque prohibido, hoy por hoy, el paso de bicicletas...) y, sin duda, como el col d'Azet o el col d'Aspin o la Hourquette d'Ancizan, aunque por su interés cicloturista tal vez le convenga bajar hasta el desvío y subir hasta Lac D'Aumar. No le dé más vueltas a la cabeza: vaya y disfrute.

Para ti, amigo

Éste es el perfil de la ascensión: