Cangas de Onís-Lagos de Covadonga




Desde el surgimiento de Lagos de Covadonga en la Vuelta a España, hace 30 años, nunca se han visto encadenados al nivel de la mítica montaña asturiana. Tan solo el alto del Fito, algo alejado, y los cántabros collados de Carmona,  Ozalba y la Hoz, fueron acompañantes de prestigio, pero irregularmente distribuidos a lo largo de la etapa. Cerca de Lagos se encuentran Llomena (un muy buen primera), Mohandi, Fito, Torno, Tornería,... pero Unipublic se resiste a hacer una "demandada" etapa de montaña en Lagos. Aquí vamos a dejar la gran propuesta de 39x28 Altimetrías: un encadenado al más puro estilo de Les Planches des Belles Filles del próximo Tour: hasta siete altos de montaña (dos primeras, dos segundas, dos terceras y HC).

La etapa sale de Cangas de Onís para tomar dirección puerto del Pontón, hasta puente Vidosa, en donde arranca el primero del día (kilómetro 21): la dura collada Llomena. Duro puerto de primera que encadena a la perfección con Mohandi, también inédito. Posteriormente, la etapa se va hacia la costa por el alto de la Llama (de 3ª) y busca el conocido alto del  Mirador del Fito (habitual acompañante de Lagos), pero antes de llegar a Arriondas, nos desviamos hacia Ribadesella por una carretera impecable en la que se sube el alto de la Cruz, además de algún repecho considerable.
La última fase, de Ribadesella a Nueva de Llanes, nos conduce al puerto que mejor enlaza con Lagos de Covadonga: el collado del Torno, un segunda con 8 kilómetros a casi el 6% de pendiente media. Bajada pestosa hasta Corao y se afronta la definitiva última ascensión: Lagos de Covadonga.





Mapa de la ruta, en Google Maps:


Ver mapa más grande