El Collado (Bustarviejo)


Una de las subidas menos conocidas de la sierra madrileña es ésta de Bustarviejo. Una buena ascensión que podríamos catalogar como de segunda categoría y que bien puede servir de aperitivo antes de afrontar Canencia o Morcuera, puesto que desde la cima de esta subida hasta Miraflores de la Sierra hay apenas 9 kilómetros, algunos de descenso.

Sitúo el inicio de la ascensión en el cruce de la M-631 con la M-625, a apenas 2 kilómetros de Navalafuente. Inicio suave, con pendientes que no llegan ni al 4% en el primer kilómetro, para endurecerse luego en el segundo y volver a suavizarse más adelante. Porque si por algo destaca el ascenso al Collado, en Bustarviejo, es la irregularidad de su subida, como se puede comprobar en el perfil que os muestro, pleno de toboganes. Bustarviejo, o el Collado (punto más alto de la ascensión) se corona a 1275 metros de altitud, tras 8,4 kilometros de ascenso a una media del 4,62%.

¿Qué ruta es recomendable para subirnos este alto de Bustarviejo? Partir desde Guadalix de la Sierra en dirección a Navalafuente, tomar sentido Bustarviejo para ascender este primer puerto. Coronado éste, se desciende a Miraflores para afrontar el puerto de Canencia, descenso en busca de Lozoya, Rascafría y, como colofón, el puerto de Morcuera, para bajar finalmente a nuestro punto de arranque: Guadalix de la Sierra. 96 kilómetros de ruta, con 1800 metros de desnivel y tres buenas ascensiones.

El perfil de la subida es éste:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: