Antenas de Montánchez

La sierra de Montánchez se ubica en el centro de la comunidad de Extremadura, en plena provincia de Cáceres, destacando algunas ascensiones como ésta que da nombre a la propia sierra. La parte principal de la ascensión parte de la localidad de Montánchez, a la cual se accede a través de varias carreteras. El hecho de encontrarse en un altillo hace que haya varias vertientes para alcanzar este pueblo. He optado por afrontarlo desde el este, viniendo de la carretera EX-206, a través de un camino rural en bastante buen estado y con rampas que, en sus zonas más duras, llegan al 13%. Carretera tranquila, en buen estado, con buenas vistas...y con las antenas encima de nuestro camino.

Tras coronar un primer altillo descendemos en torno a un kilómetro que nos deja en Montánchez y, poco después, alcanzamos un cruce, girando a la izquierda para  pedalear durante algo más de medio kilómetro por la carretera EX-381. Carretera "botosa", incómoda, que saborearemos durante poco tiempo, pues un nuevo desvío, a la derecha esta vez, nos conduce a la parte definitiva que arranca de otro desvío con la señal de "Camino Rural" y "El Cancho se menea" (así no tenéis dudas).

Tramo en hormigón, rampones y rápidamente vamos ganando altura, alcanzando vistas preciosas sobre Montánchez. Pero no hay tiempo para deleitarse en exceso, puesto que con rapidez buscamos las antenas, pudiendo afrontarlas desde un primer desvío (que va a la antena más baja). Poco después, en un tramo donde arranca de nuevo el asfalto, afrontaremos este parte definitiva, tras atravesar un paso canadiense. Llegan los 700 metros finales: durísimos, estratosféricos y en un estado horrible, lo que aún dificulta más la escalada en bicicleta y el equilibrio sobre la bicicleta. La ascensión culmina tras superar una recta que llega al 17% (de manera muy sostenida) y un giro hacia el vértice geodésico.

Subida que vale la pena, aunque el estado del piso en su parte final le quita algo de brillo, sin duda.

Este es el perfil de la ascensión: