Alto de la Llanada
-por Baldedo-




Pero en el occidente de Asturias hay más ascensiones que las colosales Bobia o La Marta, otras ascensiones sin tanta fama, pero que sirven para complementar a éstas e incrementar la dureza en las rutas o etapas por la zona.

El alto de la Llanada, también conocido como Baldedo (aunque la carretera continúa, como veis, teniendo tendencia ascendente durante varios kilómetros). Tras coronar tenemos la opción de seguir hacia Villanueva de Oscos, no si antes descender varios kilómetros (y volver a ascender, porque en estas tierras el llano no se conoce), o bien desviarnos a Loujedo, para afrontar, después la Bobia por Soutelo, pero esa es otra historia...
La historia de la ascensión al alto de la Llanada comienza en un puente sobre el río Agüeira situado en la carretera autonómica AS-13, tras descender un par de kilómetros desde Pesoz. Los primeros kilómetros de ascenso son los más duros, con pendientes entre el 7 y el 8%, con varias rampas de dos dígitos (alcanzan el 11-12%). Carretera en bastante buen estado, sin arcén, subida vistosa, escénica, parece un puerto de los grandes al paso por San Pedro de Agüeira, aunque poco antes de Baldedo la carretera se "encierra" y pierde algo de su encanto, que volverá a recuperar metros después, cuando lleguemos a esta localidad, que parece ser el final del puerto, pero... sólo se trata de un primer altillo y un breve descenso. A partir de aquí el puerto va "a tirones", destacando el duro paso por San Martín de Oscos, y finalizando la ascensión, tras poco más de 14 kilómetros, en una zona prácticamente llana y sin cartel indicador.
Un puerto de indudable atractivo que se puede enlazar con la Bobia por Soutelo (después) y a Ronda o Pesoz (antes).

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: