Alto de Corralejo
-La Muralla China-
 

La primera vez que oí hablar de la Muralla China pensaba que se trataba de algo exagerado, de una manera de ilustrar un pequeño tramo de carretera con un leve parecido con la gran construcción oriental. Luego, tras conocerlo, sí que pude comprobar que hay un leve parecido y que entre los cicloturistas del centro de la Península genera una especie de pánico y admiración a partes iguales. La Muralla China es un tramo de carretera que se ubica en el cañón del río Jaramillo, en Guadalajara, que salva la pendiente a través de una carretera hormigonada (hormigón rayado, para darle más épica y dificultad), con quitamiedos de piedra.
El tramo hacia Corralejo, el que veremos en esta ocasión, cuenta con 4,8 kilómetros de ascenso con una pendiente media respetable (7,5%) y rampas que llegan al 19%, en tanto que la otra es más corta, aunque a simple vista las rampas son aún más salvajes. La primera parte de ascenso es dubitativa en cuanto a pendientes, aunque la sensación de dureza ya la tenemos desde el principio, puesto que ese hormigón rayado agarra de lo lindo. A golpe de herradura la pendiente irá aumentando y saldremos del hormigón (bendito alivio) en un tramo recto de dureza exagerada (¡¡¡), y cuando ya hemos dejado bien atrás el cañón y el olor de la Muralla China... Nos acercamos a Corralejo, donde la pendiente decrece por momentos para contemplar unas pocas casas y divisar, a lo lejos, la parte final de la escalada trazada por la montaña. Este alto de Corralejo no tiene ningún indicador en la cima y, tras varios toboganes, alcanzaremos el cruce hacia el Cardoso, Colmenar de la Sierra, la Hiruela o bien hacia Peñalba de la Sierra, que aún subirá más.
¿Con qué se puede enlazar este alto de Corralejo? Como bien has podido comprobar la ascensión cuenta con dureza, pero no es un puerto de dimensiones colosales. Es una trampa en un terreno lleno de ellas: cerca está la Quesera (menos de 10 kilómetros de Majaelrayo), la Hiruela, Campadales o la Puebla. Terreno hay de sobra en esta zona para plantear una etapa final antes de la culminación de una Vuelta a España en Madrid.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: