12 meses, 12 puertos
(2016)




Otro año más aquí os dejo mi resumen de los puertos más significativos mes a mes. No están todos, sino que faltan muchos, muchísimos. Desde La Mesa en el mes de enero, Robledillo, Risco de las Paradas, Piélago, Serranillos, Navalmoral, Corredoria, San Lorenzo, Navacerrada,  Picu Fariu, Cruz de Peón, Bagargi, Artaburu, Piedra San Martín, Collaona, Vega Bobies, San Isidro, Maravio, Fuente la Reina, Los Ángeles de San Rafael, Morcuera, Cotos, Navafría, Hiruela, Puebla, Gamoniteiru, Bobia, aquel ascenso a Canencia tras otros 3 puertos y bajo una lluvia torrencial... Es difícil seleccionar, sin duda, pero espero que os guste este resumen. Algunos no son los más duros, ni los más bellos, pero tienen un gran significado para mí en este año. Ahí van:


ENERO (Abantos-Ávila)

El mes de enero arrancó fuerte, con ascenso a Serranillos y, posteriormente, la Mesa, pero me quedaría con esta subida a Abantos, por Peguerinos, en un día muy frío por la sierra de Guadarrama, y nieve en la parte final del puerto. Espectaculares imágenes pedaleando sobre una "alfombra blanca" y coronando uno de los mejores puertos de la zona. El descenso sirvió para comprobar, una vez más, el deterioro de la carretera que parte de San Lorenzo del Escorial. Una lástima, más en un puerto que fue gran protagonista de la Vuelta hasta hace no mucho tiempo.



FEBRERO (Arrebatacapas-Ávila)

Un rutón tremendo en compañía de la grupeta, en pleno mes de febrero. Posamos ahí en Arrebatacapas, tras un terreno rompepiernas y antes de afrontar el Mediano.



MARZO (Mijares-Ávila)

Muy buenos puertos en este mes: Morcuera, Navacerrada (por ambas vertientes), Cotos o Arrebatacapas... Pero el gran puerto, en una gran ruta, fue Mijares por Casavieja. Subida que encantó a mi colega de "fechorías" ese día. Mijares, un puerto que nunca me canso de ascender.



ABRIL (Alto de la Cobertoria-Asturias)

Abril fue, de nuevo, el mes de la "Borrachera", con un recorrido durísimo en el que alcanzamos los 4800 metros de desnivel. El primero, como no podía ser de otra manera, fue la Cobertoria por Lena, y ésta la foto que inmortaliza el grupo, cada año más numeroso.




MAYO (Larrau-Francia)

El Pirineo Navarro era, para mí, una cuestión personal. Nunca he estado en el Tourmalet ni en el Galibier ni en el Stelvio. Algunos los descarto porque mi economía es la que es, otros porque siguen estando en un nivel de preferencias inferior a éste que perseguía  desde tiempos inmemoriales: Larrau. Me cociné una ruta de 4400 metros, en solitario, tras cambiar el sillín (y mal cambiado) apenas dos días antes y sin apenas comida ni bebida. Con un dolor de piernas insoportable (agravado por la mala postura), casi deshidratado (joder, qué pocas fuentes había...) y un terreno quebradísimo (antes del "REY", Laza, Jaurrieta, Abaurrea, Azpegui, Artaburu, Surzai Lepoa y Bagargi). Paso de "país de las maravillas" a Francia por Azpegi, luego el extraordinario Artaburu y la bajada por Bagargi, un puerto de esos que hay que subir, un día de estos, por su cara "correcta": la que bajé. Y luego llega el Rey de los Pirineos: Larrau. Hasta Erroymendi, descomunal, durísimo, brutal,... Luego parece que no queda nada, pero esas "herraduras" finales acaban por rematar al más pintado: aquí Indurain sufrió una legendaria "pájara" allá por 1996. Palabras mayores. No había cartel, pero daba igual. Bici en alto para coronar una ruta de las de guardar en la "videoteca de recuerdos". Larrau al saco: ahora ya lo puedo contar a los nietos...



JUNIO (La Quesera-Guadalajara)

El mes de junio tuvo lo suyo, tuvo bastante, pero estaba enfocado a una ruta gigantesca. No importó, porque al día siguiente te das cuenta de que los puertos, las carreteras, siguen estando ahí... Así que ya habrá tiempo de hacerla en otro momento. De este mes rescato el ascenso al puerto de la Quesera, entre Segovia y Guadalajara, en esta ocasión afrontado tras la Pinilla (por Segovia, por tanto). , Puerto grande, ruta grande que bauticé como "el círculo de las Bermudas"...



JULIO (Balconchán-Zaragoza)

De un mes con Mijares, Robledondo, Navalmoral, rescato este puerto, precioso, de Zaragoza, en una ruta "caza-CIMAS". Una subida agradable, con una parte final más bien durilla, y en compañía de un gran compañero de rutas, aunque este año compartimos menos de las deseadas: malditos horarios.



AGOSTO (San Lois-A Coruña)

He ascendido pocos puertos gallegos, aunque sí puedo decir que tengo dos de los grandes: Cabeza de Manzaneda y Ancares. Pero quedarse con eso, leyendo todo lo que hay por allí, es insuficiente, así que este año pude acometer una pequeña subida de la provincia de A Coruña, en la sierra de Barbanza: San Lois, con mi dama. Preciosa ascensión, más todavía en la época que la afrontamos. Para otra ocasión quedan Iroite o el Monte Enxa. Ya habrá días, ya habrá rutas...





SEPTIEMBRE (Cruz de Hierro-Ávila)

En septiembre al fin pudimos afrontar el ascenso al puerto de la Cruz de Hierro. No tiene números colosales, ni mucho menos, pero, seguramente, por ese nombre (con la tremenda Croix de Fer francesa sólo comparte el nombre...) le tenía ganas. Paso interesante, más por la otra vertiente, la de Aldeavieja, a la que habrá que volver en breve... Ruta de excepción (Leones-Cruz de Hierro-Los Ángeles de San Rafael por la presa-Los Leones), gran compañero de rutas. ¡Qué más se puede pedir!



OCTUBRE (La Cubilla-Asturias)

En octubre realizamos una nueva Kedada Aniversario. El recorrido en esta ocasión era de sube-baja, pero no a cualquier cosa, sino a uno de los puertos más bellos de la Península, una subida que tiene enamorado a todo cicloturista que la conoce: la Cubilla. Hasta 80 compañeros en un gran día (frío en la cima, pero sin niebla, para poder disfrutarlo completamente) para esta web y para todos los amigos que echan una mano para organizar estas cosas.



NOVIEMBRE (El Boquerón-Ávila)

El mejor mes de noviembre, en kilómetros, desde que monto en bici...y de eso ya hace unos cuantos años. Por el camino muchos buenos puertos: Navalmoral, Piélago, Casillas, Cruz Verde, Arrebatacapas... Pero me voy a quedar con El Boquerón, un puerto que hacía tiempo que "perseguía". Ascenso "hermano" del Mediano, ya lo había bajado, por la vertiente de Herradón de Pinares, en dos ocasiones, pero para disfrutarlo hay que subirlo por aquí. Ascenso muy escénico, muy agradable, aquí poso con otro gran compañero de rutas con el que este año he compartido muchas...y las que quedan.



DICIEMBRE (GAMONITEIRU)

Y para culminar el año y este resumen de puertos, nada mejor que el Gamoniteiru, la ascensión más emblemática, la cima más colosal del cicloturismo. Una gozada de kedada cicloturista para cerrar el año, el mismo 31 de diciembre, en la que muchos locos de los puertos nos juntamos para hacer esta peculiar San Silvestre.



En 2017, más. Nos vemos en los puertos.
¡¡¡Feliz Año a tod@s!!!