Tras varios meses de trabajo y preparación, el 26 de septiembre de 2010 se celebra, por fin, la I Marcha Cicloturista "Puerta de Asturias": Subida al Gamoniteiru. La prueba cuenta con un recorrido de 62 kilómetros que incluye los pasos de montaña del Cuchu Puercu (no pienso discutir con nadie más acerca del nombre de esta subida), Carabanzo y el colosal Gamoniteiru, de 15,6 kilómetros a una pendiente media del 9,35% (utilizando la vertiente de la Cobertoria por Lena, la más dura de todas).

Este era el perfil de la prueba (el alto de Carabanzo fue suprimido por causas ajenas a la organización, con lo que el kilometraje total quedó reducido a 48 kilómetros).

Nuestra Marcha fue publicitada por Ciclismo a Fondo (a través de la revista y de la página web), por Ciclismo en Ruta, incluso por varias webs especializadas en el tema. También circuló propaganda de la prueba en varias de las más importantes Clásicas Cicloturistas, como la "Perico Delgado" o los "Puertos Esmeralda", en tiendas de bicicletas, etc. Todo ello ha tenido como resultado que cicloturistas de Madrid, de Galicia, del País Vasco, de Castilla-León y de otros lugares de España se hayan acercado hasta Pola de Lena para participar en nuestra prueba. Hay que agradecer también la presencia de varios clubs asturianos: Sociedad Cicloturista Asturiana, Club Cicloturista Santufirme, Desnivel 0, etc. Y mención especial voy a hacer, como no, a mi equipo, que no es un club "al uso": el de "los Locos de las Cumbres", APM. Hasta un total de nueve miembros podríamos contar de esta "noble causa". Gracias a todos por el generoso esfuerzo de venir aquí y contribuir a sacar adelante esta Marcha Cicloturista.

Ni un solo "lloriqueo" sobre el estado del asfalto en esos dos famosos kilómetros del Gamoniteiru. Ni una sola queja por la dureza de la prueba. Aquí, todos los que han venido sabían a lo que se enfrentaban y han luchado como sólo lo hacen los ciclistas de verdad.

Capítulo aparte merecerían muchos cicloturistas de la zona que no se han mojado con esta iniciativa que era sacar adelante, por primera vez, la Subida Cicloturista al Gamoniteiru. Es estupendo ir a Marchas Cicloturistas con gran fama de duras, que están a mil kilómetros de distancia, pero cuyo nivel de exigencia está por debajo de la nuestra. Es estupendo ir a Suiza, Francia o Italia a enfrentarse a puertos con desniveles increibles, pero por debajo del Gamoniteiru. Es estupendo...

Aquí han estado presentes cicloturistas que han ascendido el Mortirolo, la Bola del Mundo, el Veleta, el Angliru y otros muchos de los puertos más difíciles de Europa, y aún así han hablado maravillas de esta joya que Lena comparte con Quirós. Una pena que los responsables políticos aún no lo hayan sabido ver y no hayan sido capaces de arreglar mínimamente los dos kilómetros que se encuentran en tan lamentable estado de la ascensión al Gamoniteiru.

Unas fotos de la prueba:






Gracias Javi (Valle del Oso), Javi (Golfor), Javi (compañero de fatigas), Javi (Lago), Dani, Isma, Mario, Javi (Avilés), Sonia, y a todos los que habéis participado en esta subida al Gamoniteiru. Y, como no, gracias Pedro porque con el valor que le has echado aún has engrandecido más a este coloso.

Un fuerte abrazo a todos/as.