Puerto del Pico -S-
 

Vemos en esta ocasión un gran puerto de la provincia de Ávila que transcurre por la carretera nacional N-502 y que sirve para comunicar las dos mesetas. A lo largo del trazado de la carretera, además, podemos contemplar la calzada romana que lo atraviesa y que nos indica que el puerto fue utilizado ya por los propios romanos como medio de transporte entre Ávila y Mérida, además de paso para la transhumancia.
En el plano cicloturista, el puerto del Pico cuenta con un enorme atractivo, con un trazado serpenteante, abierto y que permite contemplar y deleitarse, no ya sólo con esta ascensión, sino con las "hermanas" de la Centenera y Serranillos, lo que convierte a este rincón en idóneo para la configuración de etapas de montaña de gran nivel. Sin embargo, la competición profesional sólo lo ha tenido en cuenta como bajada (la cara sur que ahora vemos), menospreciando las grandes opciones de enlazado que alberga esta zona y este puerto, más en concreto.
La ascensión al puerto del Pico bien puede darse como inicio en la localidad de Ramacastañas (por la tendencia ascendente), si bien lo he situado en Mombeltrán, a la altura del desvío a San Esteban del Valle (carretera del puerto de Serranillos), cubriéndose una distancia de 12,7 kilómetros más bien regulares. La pendiente se situará ya en torno al 6%, que incluso parece más, por la anchura de la carretera, aunque un pequeño descansillo, antes de Cuevas del Valle, nos dará un respiro para afrontar la parte definitiva, que arranca en esta localidad con dos curvas de herradura consecutivas. A partir de aquí encontraremos rampas que llegan, en algún caso, al 11-12%. Es el tramo más duro, hasta el desvío a la collada de la Centenera que alcanzaremos en otra herradura más, y cuando ya hemos "cruzado" al lado izquierdo de la ladera, volviendo al derecho poco después, y donde dejaremos, también en una herradura, la carretera del Sidrillo, que proviene de San Esteban del Valle. Dos kilómetros más allá culminaremos este ascenso al puerto del Pico, a 1391 metros de altitud (no los 1352 metros que indica el cartel ubicado en la cima), tras 12,7 kilómetros a una pendiente media del 5,7%.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: