OVIEDO-ANGLIRU EN LA VUELTA 2013


Poco a poco se van conociendo detalles de la Vuelta a España 2013 y uno de ellos, precisamente, es el del final de la penúltima etapa, la cual culminará en el alto del Angliru.

El Angliru, el puerto más mediático de España, y uno de los más duros (recordemos que también está el Veleta, el Pico de las Nieves, Gamoniteiru o Taranes), se ascenderá por su vertiente riosana de nuevo (será la sexta vez), así que se aleja la posibilidad de comenzar desde Santa Eulalia de Morcín (la cara morciniega es más larga, tiene mayor desnivel y ya presenta rampas de hasta un 20% hasta Viapará, donde confluye con la carretera que sube desde la Vega de Riosa). Desde esta web se puede asegurar que nunca se subirá por ahí: el Angliru, para la Vuelta, es sólo por Riosa. Para el cicloturista puede ser otra cosa...

En cuanto al recorrido de la etapa en sí no están las cosas tan claras. Hay quien apuesta por una etapa cargada, lo cual puede ser contraproducente en cuanto al espectáculo, ya que llegaría en la penúltima etapa, cuando las fuerzas ya están más al límite. Ello podría conllevar una "fumada" casi total ante el respeto que siempre levanta el coloso riosano. Otros creen que será una etapa corta, explosiva, con bastante desnivel en poca distancia (la cercanía de puertos como Cobertoria, Colladiella, Mozqueta, Cuchu Puercu, Cordal,... favorecen esta posibilidad). Es ahí donde encajaría la etapa por la que apuesto para rematar la Vuelta 2013, al estilo del Giro 2009 con el final en el Blockhaus o el Tour 2011 con la etapa de Alpe D'Huez.




El recorrido en Google Maps es éste:


Ver mapa más grande