Situada en el concejo de Oviedo, es otra de las subidas desconocidas en Asturias. La ascensión en sí, comienza en Olloniego, en un cruce que hay en la carretera que sube al Padrún (desvío hacia La Mortera). La subida ya comienza fuerte desde el principio, con rampas que oscilan entre el 8 y el 10%. En esta primera parte la carretera es bastante ancha y el asfalto está en bastante buen estado. Llegados a La Mortera, tras 1 kilómetro de ascensión, tomamos en plenas calles del pueblo un desvío hacia la izquierda, tornándose ya la ascensión en unos desniveles tremendos que nos van a acompañar hasta arriba. En este momento, la carretera se estrecha bastante y las rampas se van al 15-20%. En Monegro, a los 2 kilómetros de ascensión tomamos el desvío hacia Escobadielles, dejando atrás otra carretera que de forma circular baja hasta otro cruce que habremos superado en torno al medio kilómetro de subida. Otros dos tramos con rampas que superan el 20% nos van a dejar a los pies de este pueblo, Escobadielles de Arriba, finalizando la subida en una pequeña explanada hormigonada que nos va a permitir divisar toda la subida al Padrún, la Llosa Alfonso (con sus tremendos muros) y gran parte de la zona central de Asturias.

Esta es la altimetría:

Estas son algunas de las fotos que tomé de la subida.

Este es el cartel indicativo hacia La Mortera que se encuentra en Olloniego.

Como podemos comprobar, la primera parte de subida tiene un asfalto perfecto.

En torno al medio kilómetro encontramos esta curva. A la izquierda puede intuirse la carretera de la que hablaba más arriba y que en forma circular parte de Monegro para ir a parar aquí.

El cartel indicador hacia Escobadielles, a los dos kilómetros de ascensión.

Este es uno de los muros que hay antes de llegar a Escobadielles y tras pasar Monegro.

Aquí, el final de la ascensión. Se puede continuar por pista de tierra...

Imagen tomada desde el Padrún, en la que se ve la parte intermedia de la subida, con las primeras casas de La Mortera.

Imagen tomada desde el Padrún, en la que se ve La Mortera, Monegro y la parte final de la ascensión.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: