Alto de la Corredoria
-por San Martín de Ondes-



El alto de la Corredoria es una ascensión típicamente asturiana, que arranca de manera abrupta desde el fondo del valle del Pigüeña. Así son las subidas en este extremo de Asturias, mitad zona central, mitad zona occidental... Será en el desvío hacia Ondes y San Martín de Ondes situado en la AS-227, que  transcurre por este valle (del Pigüeña), donde dé inicio la subida a este puerto desconocido para la gran mayoría de aficionad@s. Tras el desvío se bajan unos 50 metros hasta un puente y la carretera vira hacia la derecha, hacia el sur, incrementándose poco a poco la pendiente hasta situarse en torno al 8%, que será la tónica habitual. Curva de herradura y giro hacia el norte, rampones, vegetación, carretera en buen estado, estrecha, árboles, muchos árboles, túneles de árboles, sombras... Así es la Corredoria en los primeros compases. Sí, y rectas, largos tramos rectos que hacen subir casi sin darnos cuenta. Pero sí, el esfuerzo que requiere superarlo sí nos hace darnos cuenta de que esto no es ninguna broma de ascensión.

Y llegamos al primer tramo de consideración, cuando dejamos a un lado Ondes y la pendiente crece y crece y crece hasta alcanzar un 18%. En pleno sufrimiento empiezas a cuestionar al ingeniero que diseñó la carretera: en lugar de meter un par de curvas y rebajar la pendiente, la carretera se empina para buscar San Martín de Ondes. Mejor así, sin duda. El paso por este pueblo nos da la posibilidad de respirar tras el sofocón anterior y recargarnos con vistas al peor tramo del puerto, el que une San Martín con la cima de la Corredoria. Un nuevo estrechamiento, un súbito aumento de la pendiente, una nueva herradura, una nueva recta a la que no se le ve el final... Durante varios cientos de metros las pendientes se escriben con dos dígitos. En nuestro pedaleo casi atolondrado, mareado, acertamos a ver San Martín de Ondes muy, muy, muy abajo. "Pero si he estado ahí hace nada...".

...Y la pendiente va decreciendo mostrándonos un premio sublime, con las montañas del occidente de Asturias, "adornadas" de "gigantes" eólicos. Pero esa es otra historia... La de este puerto de la Corredoria va llegando a su fin, a su cima, aunque para ello deberemos descender algo menos de un kilómetro, hasta un cruce de caminos, de carreteras, en una inmensa majada, en uno de esos sublimes paraísos en donde no hace falta nada más que una bicicleta y una buena compañía.

La Corredoria cuenta con otras dos vertientes: la de Noceda, con tres kilómetros finales excepcionalmente duros y la de Dolia, bastante irregular, y que podemos afrontar bien desde varias opciones (Cruces hacia el este o hacia el oeste...).

Con este reportaje se alcanzan las 400 altimetrías en la web.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps:





En cuanto a los "fríos datos", la Corredoria por esta vertiente de San Martín de Ondes guarda grandes similitudes con otro de los colosos asturianos también desconocido o semidesconocido: la Cruz de Linares por Proaza.  Otras subidas, que puedes ver en esta misma web, con datos semejantes serían Mayau Miguel, el Mediano o el Radar de Cancho Blanco.

COMPARATIVA (Corredoria vs otros) DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10%
La Corredoria
-por San Martín de Ondes-
633 171 7,4 8,55% 0 1 5 1
Cruz de Linares -por Proaza- 620 180 7,2 8,61% 0 2 2 3
Mayau Miguel 597 197 7,3 8,17% 1 1 3 2
El Mediano 456 132 6,9 6,60% 3 0 2 2
Radar de Cancho Blanco 477 123 6,85 6,96% 1 2 3 1


Corredoria es una ascensión cercana a otros grandes puertos asturianos, lo que favorece el diseño de espectaculares etapas. Vamos a ver tres ejemplos de lo que es posible, a la espera de que algún día tenga cabida en las distintas competiciones que transcurren por Asturias (como la Vuelta a Asturias o la Vuelta a España).

EJEMPLO 1
Desde Oviedo hasta el alto de la Corredoria, con el que tiene que convertirse en encadenado clásico Cordal-Cobertoria-San Lorenzo, tres puertos seguidos que acumulan un desnivel superior a los 2500 metros. Posteriormente se continúa hacia el sur en busca del desvío al alto de la Corredoria, donde se hace un doble paso. Primero se sube esta vertiente de Ondes y sucesivamente Santianes, para dirigirnos, después a Noceda para subir la espectacular vertiente este, con tres kilómetros finales durísimos.



EJEMPLO 2
La fisonomía de esta etapa es diferente a las anteriores. Una jornada de media montaña en la que se pasaría Somiedo (por León) de inicio, para descender hasta el desvío al alto de la Corredoria, bajar por las Cruces de nuevo a la carretera AS-227, ascenso del alto de la Cabruñana y buscar el durísimo alto de la Degollada, que se incluyó en la Vuelta a Asturias 2015.





EJEMPLO 3
La Farrapona fue protagonista en la Vuelta a España de 2014, acompañada de San Lorenzo y Cobertoria. Fue la etapa reina de aquella edición... Pero hay peores encadenados, al menos sin tanta separación entre puertos (Cobertoria y San Lorenzo). Se trata de unir Corredoria-Maravio-San Lorenzo-Farrapona, para conformar una etapa de auténtico órdago con 4800 metros en 153 kilómetros. Luego podemos hablar de la estrechez de algunas carreteras (el descenso por Noceda) o el mal estado de otras (Maravio), pero la realidad es que el encadenado es "de libro".